UN Millennium Project
Historic Site
Home About Us MDGs Publications Millennium Villages Resources Press Archive
  Invirtiendo en el desarrollo
El informe principal
Prefacio
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Diez recomendaciones fundamentales
Por qué los ODM son importantes y por qué nos estamos quedando atrasados
Procesos a nivel de los países para alcanzar los Objetivos
Recomendaciones para el sistema internacional de apoyo a los procesos al nivel de cada país
Costos y beneficios de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Notas, Referencias
back to publications

Prefacio


Prefacio
Personas que han contribuido al presente informe
Informes de los equipos de tareas
Expresiones de agradecimiento
Aportaciones consultivas
Intervenciones de países piloto
Comentarios sobre el informe
Apoyo administrativo

Expresiones de agradecimiento

 

Algunas personas han contribuido de forma particularmente notable a la redacción del presente informe. Macartan Humphreys desempeñó un papel central en la redacción del capítulo 12 sobre Estados vulnerables y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Nirupam Bajpai, Shuming Bao y Wing Thye Woo ofrecieron importantes análisis para documentar el capítulo 11 sobre prioridades de inversión en otras regiones. Deborah Balk, Bob Chen, Marc Levy, Adam Storeygard y sus colegas del Center for International Earth Science Information Networks (CIESIN) de la Univesidad de Columbia efectuaron gran parte de los análisis de datos geoespaciales. Brian Hammond y sus colegas del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD), de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), destinaron una enorme cantidad de tiempo y conocimientos especializados a documentar los análisis del capítulo 13 sobre el sistema de donantes. Dani Kaufmann proporcionó datos muy valiosos para el capítulo 7 sobre gobernanza. En lo que se refiere a los capítulos citados, cualquier error que haya es responsabilidad del autor.

El Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas pudo beneficiarse de la activa colaboración intelectual de François Bourguignon, Economista principal del Banco Mundial; Nicholas Stern, su distinguido predecesor en el mismo puesto, que actualmente trabaja para el UK Treasury, y Raghuram Rajan, Economista principal en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todos han sido extraordinariamente cooperativos y cuidadosos en ocuparse conjuntamente de compartir puntos de vista y comentarios sobre productos provisionales y de definir los mejores marcos analíticos para conseguir los ODM. Muchos seminarios y reuniones organizados en común contaron con la contribución de varios de sus colegas, entre ellos Jim Adams, Shaida Badiee, Barbara Bruns, Mariam Claeson, Shanta Devarajan, Shahrokh Fardoust, Pablo Gottret, Rudolf Knippenberg (UNICEF), Ibrahim Levent, Hans Lofgren, Gobind Nankani, John Page, Ramakhatra Rakotomalala, Peter Roberts, Agnes Soucat, Eric Swanson, Jee-Peng Tan, Hans Timmer y Dominique van der Mensbrugghe, del Banco Mundial; y Sanjeev Gupta, Peter Heller y Arvind Subramanian, del FMI.

El Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas agradece también a sus asociados la elaboración de una metodología para la evaluación de las necesidades para alcanzar los ODM en cada país, cuyos resultados se presentan en el capítulo 17, que trata de la ampliación de los medios financieros necesarios para alcanzar los ODM: Anwara Begum y M. Salimullah, del Instituto de Bangladesh para estudios sobre el desarrollo; Kao Kim Hourn y Ray Zepp, de la Universidad de Cambova; Ernest Arieetey y Michael Nimo, del Instituto de Investigaciones económicas, sociales y estadísticas de Ghana; Samar Datta, Ravindra Dholakia y Akhilesh Kumar, del Instituto indio de administración, Ahmedabad; Haidari K.R, Amani, Flora Lucas Kessy y Deogratias Macha, de la Fundación de investigaciones sociales y económicas de Tanzanía, y Godfrey Bahiigwa, Lawrence Bategeka y Nathan Okarut, del Centro de investigaciones sobre política económica, de Uganda. El Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas queda agradecido a McKinsey & Company, que llevó a cabo los análisis en que se basó la sección energética de la evaluación de necesidades; a Eva Weissman por su valiosa asistencia en los análisis sobre salud materna y de niños menores de 5 años, y a David Simon por el análisis de las corrientes de asistencia oficial para el desarrollo y de su asignación a los diversos sectores. Shan Cao, Andrew Charlton, Stacy Fehlenberg, Joe Kennedy y Pierre Yared prestaron excelente asistencia para las investigaciones relacionadas con las actividades de evaluación de necesidades.

Un número incontable de empleados del PNUD respaldaron los esfuerzoa realizados para el Proyecto. Elli Kaplan aportó una ayuda valiosa en las fases iniciales del Proyecto. Jeffrey Avina, Ade Lekoetje, Elizabeth Lwanga, Jacques Loup, Lamin Manneh y Comfort Tetteh contribuyeron también enormemente a la labor cotidiana para el Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas. Sally Fegan-Wyles y su equipo del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo estuvieron siempre dispuestos a ofrecer y prestar ayuda; importantes aportaciones sustantivas se prestaron a través de la Dirección de Políticas de Desarrollo, provenientes de, entre otros, Susan McDade y el grupo sobre la energía; Antoine Heuty, Terry McKinley, Rathin Roy y colegas del grupo sobre la pobreza; Gita Welch y el grupo sobre desarrollo institucional, y de Terence Jones y su equipo, del grupo sobre desarrollo de capacidades. Djibril Diallo, David Morrison, Bill Orme y sus colegas de la Oficina de Comunicaciones del Administrador proporcionaron un valioso apoyo en materia de comunicaciones. El Proyecto da gracias también al personal de contacto de las demás direcciones regionales en relación con los ODM: Ghaith Fariz, Enrique Ganuza, Balasubramanium Murali y Norimasa Shimomura. Pedro Conceiçao, Moez Doraid, Gulden Turkoz-Cosslett, Mattias Johansson, Inge Kaul, Ronald Mendoza, Omar Noman, Alejandra Pero, Bharati Sadasivam, Amina Tirana y Caitlin Wiesen fueron también muy generosos en su contribución. Nissim Ezekiel y la secretaría de la Comisión sobre el Sector Privado y el Desarrollo
ofrecieron muchas sugerencias útiles; entre ellos figuran Jan Krutzinna, Naheed Nenshi, Yann Risz y Sahba Sobhani.

El Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas colaboró estrechamente con el personal de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano en la producción del Informe sobre Desarrollo Humano 2003. Varias partes del presente informe han aprovechado la labor llevada a cabo durante la producción del mencionado informe de 2003. Damos gracias a Sakiko Fukuda-Parr y a su equipo, que incluye a Silva Bonacito, Emmanuel Boudard, Carla De Gregorio, Haishan Fu, Claes Johansson, Christopher Kuonqui, Santosh Mehrotra, Tanni Mukhopadhyay, Stefano Pettinato, David Stewart, Aisha Talib y Nena Terrell. El presente informe ha sido editado y producido por un equipo estelar: Bruce Ross-Larson, Meta de Coquereaumont, Mary Goundrey, Thomas Roncoli, Christopher Trott, Timothy Walker y Elaine Wilson, de Communications Development Incorporated (Washington, D.C.).

MDG Support
UNDP

As of Jan 1, 2007, the advisory work formerly carried out by the Millennium Project secretariat team is being continued by an MDG Support team integrated under the United Nations Development Program.

Please visit MDG Support to get the latest information.
Related Information
Investing in Development: A Practical Plan to Achieve the Millennium Development Goals
"Investing in Development brings together the core recommendations of the UN Millennium Project. By outlining practical investment strategies and approaches to financing them, the report presents an operational framework that will allow even the poorest countries to achieve the Millennium Development Goals by 2015."
For a full list of statements of support
© Copyright 2006 Millennium Project [Historic Site] | Disclaimer | Sitemap